ISLA DEL SOL
Visto mas o menos Copacabana decidimos visitar la famosa Isla del Sol, por lo que a la mañana siguiente, empaquetamos nuestras mochilas de mano, dejando el equipaje principal en el hostal y tomamos el primer barco hacia la Isla.
En un pequeño bote arribamos a la zona norte de la Isla, donde se asienta una comunidad llamada Cha´llapampa, y a la que hay que abonar una pequeña entrada, a modo de peaje que revierte en el desarrollo de la comunidad, y da derecho a visitar un pequeño museo, junto con las ruinas del Palacio del Inca y el acceso al cerro Uma Qolla.
Allí hicimos un pequeño ritual, donde apoyando las manos en las rocas cargadas de una supuesta energía, para después apoyarnos en la mesa de sacrificios. También pudimos disfrutar y apreciar la magnitud del lago de montaña más grande del mundo, a una altura de más de 3800 m, entre Perú y Bolivia, donde la gran masa de agua deja en segundo plano cualquier otra vista, llegando a ser casi inapreciable la costa.
Después iniciamos un pequeño paseo de unas 2 horas, para atravesar la isla hacia la costa sur, pagando para ello otro peaje, que posibilitaba el uso del camino entre ambas comunidades.
Llegamos a la comunidad de Yumani, con el suficiente tiempo para buscar un alojamiento antes de que anocheciera, encontrando una encantadora habitación, en un primer piso, desde donde podíamos apreciar las montañas de la cordillera central totalmente nevadas, con el lago Titicaca de fondo, y por supuesto de un cielo espléndido lleno de estrellas una vez que la noche se vino encima.
El dia siguiente lo dedicamos para explorar las ruinas de Pilko Kaina, regresando al puerto por las escaleras del Inca, desde donde tomamos un barco de vuelta a Copacabana. Tristemente tomamos una mala decisión, al tomar un bus destino La Paz, y de la que nos arrepentimos horas mas tarde, movidos por el afán de encontrarnos con nuestra amiga Chus, y que por un malentendido creíamos que estaría ya en la capital; sin embargo este encuentro no se llego a producir, ya que su llegada estaba prevista para un mes mas tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario